Historia de Valencia y del Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Historia de Valencia y del Estado Carabobo

 

Historia Carabobo
Carabobo fue una de las siete provincias
que formó parte de la creación de Venezuela como República.

El actual Estado Carabobo formaba parte de la provincia de Caracas, posteriormente, de acuerdo a la Ley de División Territorial, se desmembra de la misma estableciéndose la provincia de Carabobo. Para 1863, El Gobierno Federal la transforma en el Estado Carabobo. En 1865 se le anexa el Estado Cojedes, permaneciendo así hasta el 29 de Julio de 1872, cuando Cojedes recobra su autonomía. En 1879 se reestructuran los estados, conformándose el Estado del Sur, con Cojedes, Portuguesa, Barinas (Zamora), Carabobo y el departamento de Nirgua, para llamarse después Estados del Sur de Occidente. Para el 27 de Abril de 1881 vuelve a ser Estado Carabobo con la anexión de Nirgua. Así lo mantiene la Constitución de 1893 y para 1904 se le anexa Tinaquillo. La Constitución del 5 de Agosto de 1909 le asigna el actual territorio con la excepción de Ocumare de la Costa y Turiamo, que en 1928 pasan a formar parte del Estado Aragua.

Origen del Nombre del Estado Carabobo

Algunos autores hacen mención a la palabra Carabobo como proveniente de la lengua arauca:"Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido actúa como superlativo. Mucha agua o quebradas. Así, Carabobo, significaría "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal está rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo.

 

Historia Carabobo
Quebrada Carabobo

Otras versiones hablan de una pequeña palma extendida a las orillas de las quebradas que rodean al campo de batalla y en los ríos existentes entre Valencia, Puerto Cabello y otros estados vecinos. Inicialmente fué clasificada por varios botánicos y científicos y recogida tal clasificación por el Historiador Torcuato Manzo Nuñez, como pertenenciente a la familia"Carludovica palmata" y así fue aceptada por años. Posteriores investigaciones de especialistas, entre los cuales se deben destacar Ramiro Royero y Francisco Delascio Chitty, determinaron la verdadera clasificación de la palma:"Dicranopygium rupestre", cuyo nombre vulgar es"Palma Carabobo" y su significado sería"Palma donde abunda el agua", o palma cercana a la abundancia de aguas". Se puede aseverar que el fonema"Carabobo" es de origen indígena y la raiz"Kara o Cara" está relacionada con un vegetal o planta; según esto, es una palabra de orígen caribe, los antiguos moradores de las tierras que actualmente ocupa el Estado Carabobo.

Antecedentes Históricos

 

Antes de la llegada de los españoles, el Territorio de Carabobo estaba habitado por las tribus Araucas o Arawacas, señaladas en la etnología Americana como procedentes de la parte Nor Occidental de la América Meridional.

Los Arawacos, ocuparon un área extensa del Continente Americano debido a que sus tribus se desparramaron en muchas direcciones desde su Lar Nativo, unos hacia el Sur, hasta los llanos Bolivianos y Paraguayos, siguiendo el curso de los grandes ríos, otros hacia el mar hasta llegar a las Antillas.

Mas tarde llegarían al territorio venezolano los feroces Caribes, raza de pescadores con una estatura menor que la de los Araucos Mesocéfalos, salidos de la extensa meseta del Matto Grosso en el Brasil, remontando en sus rápidas curiaras los caudalosos ríos, penetrando las tupidas selvas amazónicas, arrasando con los pueblos que encontraron a su paso, salieron al Océano Atlántico y bordeando las costas del Norte Brasileño y las Guayanas, invadieron el Golfo de Paria y en ola devastadora llegaron hasta el centro del país, replegando a los araucos hasta las márgenes orientales del Lago Tacarigua.

Historia Carabobo
Mapa de Venezuela
(Según el Historiador José de Oviedo y Baños)

A la llegada de los españoles, estos encuentran una línea divisora estabilizada entre ambas razas, que partía desde un punto cercano a la Bahía de Turiamo, hoy perteneciente al Estado Aragua, siguiendo por la Ciudad de Maracay hasta perderse en las Selvas de la Orinoquia.

En 1499 una expedición salida de San Lucar, dirigida por los expertos navegantes Alonso Niño y Cristóbal Guerra, llegó a la península de Paria, recorriendo la costa oriental, al conocer por referencias de los indígenas, que a seis soles hacia occidente se conseguía mucho oro, enfilaron sus naves en esa dirección, avistando la costa donde más tarde se levantarían el pueblo de Ocumare y la Ciudad de Puerto Cabello.

Poco después de la fundación del Tocuyo, a fines de 1546, Pérez de Tolosa reparte su gente en varias expediciones, una de ellas la dirige Juan de Villegas, quien se interna en regiones no exploradas, atraviesa la región de Nirgua y después de una larga jornada, descubrió y tomó posesión, el 24 de Diciembre de 1547, del Lago Tacarigua (Valencia), con todo el aparato ceremonial de que hacían gala los españoles de aquel tiempo.

Historia Carabobo
Una de las riberas del Lago de Valencia

Después de recorrer la región inmediata al lago, prosigue hacia al Norte, donde hace tratos con el Cacique Inagoanagoa así como también con el Cacique Patanemo, y más adelante funda, en presencia de cuarenta hombres, la Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata, el 24 de Febrero de 1548, siendo este, el primer intento en firme de los españoles de establecerse en territorio carabobeño y el inicio de su dominación, que duró con distintas alternativas hasta la rendición del fuerte de Puerto Cabello, el día 10 de Noviembre de 1823, dos días después que el General José Antonio Páez tomara por asalto la plaza fuerte del Puerto.

Historia Carabobo
Distribución geográfica de Provincias a principios de 1600
(Según el Historiador José de Oviedo y Baños)

Apenas tiene cuatro años de fundada Borburuta por Don Juan de Villegas, cuando el capitán Vicente Díaz Pereira, en el año de gracia de 1553, en unión de un grupo de vecinos y algunos indígenas a su servicio, estableció el primer hato de ganado en el futuro valle valenciano donde, el 25 de Marzo de 1555 según el historiador colonial Don José de Oviedo y Baños, el capitán Alonso Díaz Moreno, por orden del Gobernador de la Provincia Don Alonso Arias de Villacinda, funda la ciudad de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.

En 1561 Lope de Aguirre invade por el puerto de Borburata, sigue hasta Valencia, donde escribe su famosa carta al Rey de España, declarándose independiente al dominio peninsular. Los habitantes de Valencia la desocupan precipitadamente para huir y refugiarse en las Islas del Lago. Lope de Aguirre parte a los pocos días para Barquisimeto donde muere a manos de las tropas leales al servicio del rey.

Historia Carabobo
Vista interior de la sede de la Compañía Guipuzcoana

En 1728, con el establecimiento en Venezuela de la Compañía Guipuzcoana, Valencia adquiere mayor importancia comercial, terminándose esta situación de privilegio en 1798, al acordarse mayores libertades a los negocios mercantiles de Puerto Cabello, abriéndose como puerto mayor del país a las naves mercantes procedentes de la Metrópoli.

En 1810, año importante para Venezuela por los sucesos acaecidos el 19 de Abril de ese año, el ayuntamiento de Valencia estaba formado por los tenientazgos de Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare, Turmero, Guacara, Maracay, Güigüe y Mariara que cubrían una extensa área territorial.

Historia Carabobo
La Gran Colombia (1824)

En 1824, lograda la Independencia y creada por el Libertador Simón Bolívar la Gran Colombia, el Congreso sancionó, el 25 de Junio de dicho año, la creación de la Provincia de Carabobo que junto con la de Caracas integraba el Departamento de Venezuela. Dicha Provincia de Carabobo estaba constituida por los cantones de Valencia (Capital), Puerto Cabello, Ocumare, San Carlos, Pao, Nirgua, San Felipe, Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Yaritagua y Carora.

Historia Carabobo
Batalla de Carabobo

La ciudad de Valencia fue capital de la nación en tres oportunidades: la primera en 1812; posteriormente en 1830, al disolverse la Gran Colombia, y en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Historia Carabobo
Vista aerea de la Ciudad de Valencia
(Cortesía de EWINET)

A partir de la creación de la Provincia de Carabobo, esta sufre cambios territoriales de importancia, reduciéndose con el paso del tiempo hasta los límites que hoy conocemos.

Historia Carabobo


Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.